viernes, 9 de abril de 2010

Belleza y funcionalidad: Pastor Alemán

El pastor alemán es uno de los perros más populares a nivel mundial actualmente, gracias a su funcionalidad como perro de trabajo; su carácter, pues es (en general) muy noble, dócil y leal; por su apego a los niños y, como no, por su belleza.
Como ya he mencionado, el pastor alemán es bello, pero su belleza no interfiere en su funcionalidad, pues el pastor alemán es un perro "creado" para el trabajo.
El pastor alemán encuentra sus orígenes en el s. XIX en Alemania. Fue expuesto por primera vez en Hanover.
El pastor alemán fue "creado" para guardar los rebaños de ovejas contra los lobos; y es fruto del cruce de los pastores de Turingia y Württemberg.

Actualmente el pastor alemán se utiliza como perro policía, perro guía, pastoreador de rebaños, etc... Como conclusión podíamos decir que es un perro polivalente en lo que a trabajos se refiere. Y hay que aclarar que es utilizado en tantos empleos por su inteligencia, una gran inteligencia.

Las cualidades del pastor alemán se han conseguido a través de la llamada "purificación por el pedigree", por lo que en algunos ejemplares se pueden encontrar grandes fallos genéticos, al igual que en cualquier raza con pedigree de la actualidad (por eso, antes de adquirir un perro sería aconsejable investigar sus familiares; sus hermanos, padres, abuelos y, si es posible, de sus bisabuelos), entre otras enfermedades el pastor alemán suele sufrir displasia, tanto en sus estremidades anteriores, como en las posteriores.
Bueno, a pesar de todo, al escoger los ejemplares con "las mejores cualidades" se ha obtenido un perro inteligente, bello y funcional.
Y ojo, estoy de acuerdo con los perros de pedigree (son perros al fin y al cabo), yo misma voy a tener un perro de pedigree; pero no estoy de acuerdo con la política de los criadores que consienten la consanguinidad.

El aspecto del pastor alemán es robusto, flexible y musculoso. Este perro tiene un hermoso aspecto lobuno y suele ser de color negro, café y, en ocasiones, blanco.

El pastor alemán suele medir si es hembra, de 55 a 60 centímetros; y, si es macho, de 60 a 65 centímetros. Y en cuestión de pesos, el macho suele pesar 30 o 40 Kg, y la hembra entre 22 y 32 Kg. En lo que se refiere a esperanza de vida, este perro es duradero, pero no uno de los más longevos, pues solo alcanza los 12 años de vida (aunque nadie dice que no puedan vivir más tiempo, pues es una simple estadística.


Como regalo os dejo una foto de Rin Tin Tin, un perro actor que compite en fama con la mismísima Lassie.
_____________________
Nosfe


No hay comentarios: