miércoles, 14 de abril de 2010

Border Collie, el perro infatigable.



Su nombre, Border Collie o Collie de la Frontera viene de que la raza fue "creada" y seleccionada en la frontera entre Escocia e Inglaterra, la idea para esta raza era obtener un perro capaz de soportar un trabajo muy duro durante uno o varios días, en terrenos escarpados y duros. Collie significa útil en Galés, puede que reciba este nombre porque esta raza en un inicio fue un perro celta. Entonces, la traducción completa sería: El útil perro de la frontera, o El perro útil de la frontera.


Tiene un manto doble, y hablando de su pelo, admite muchos colores distontos: negro, tostado, gris y en ocasiones crema; normalmente esos colores van combinados con el color blanco, el cual nunca predomina sobre los demás.El Collie es un perro denominado mediano, y como todas las razas, tiene unas características físicas aproximadas (pero que pueden variar entre los diferentes individuos). Pongo la acostumbrada tabla:

SexoPesoAlturaEsperanza de vida
Machos19 - 25 Kg.48 - 56 cm.15 años
Hembras19 - 25 Kg.44 - 53 cm.15 años



En un perro muy inteligente y despierto (no por nada es uno de los perros más utilizados en obediencia, agility, fresbee, etc... por no decir el más utilizado). Además el border también es muy cariñoso, dulce, sociable y dócil, por ello es también uno de los perro que mas se "usa" como mascota.
Aunque es un perro que necesita mucha actividad diaria (pues es el perro ovejero por excelencia), no es un perro nada nervioso (en general, cualquier perro puede salir más nervioso que otro, pues esto son cosas que no se pueden predecir, aunque repito, por lo general...), es un animal que también necesita sentirse útil. Además, no digo actividad solo por el ejercicio físico, sino que también necesita una serie de desafíos mentales adecuados a su edad y experiencia (de no ser así, el perro podría frustrarse y estresarse).

Eso me hace retomar el hilo de lo que decía antes sobre el agility, en mi opinión (y por las fotos y videos que he visto; además que las opiniones de otras personas...) es uno de los más empleados para disciplinas como la obediencia o el agility (entre muchos otros), y realmente destaca en ellas.
___________________________
Nosfe

No hay comentarios: