sábado, 10 de abril de 2010

Husky Siberiano

El Husky Siberiano es un perro de trabajo criado por los Chukchi y era usado como pastor de ciervos, como tirador de trineos y, en otros casos (menos numerosos) fue utilizado como perro de compañía.
A comienzos del siglo XX (1908) la raza fue llevada a Alaska porque debido a la fiebre del oro, se necesitaba un tipo de perro ligero, pero fuerte para tirar de los trineos.

La selección de cría fue algo brutal, pero sirvió para conseguir los mejores ejemplares; bueno, explico un poco sobre la crianza: los cachorros eran sometidos a unas pruebas de aptitud, si no las superaban eran sacrificados; en cambio, si aprobaban las pruebas eran tratados como reyes, con una excelente alimentación y otros cuidados. Por eso digo que la cría era muy estricta, y que eran prácticas brutales.



El husky es un perro de tamaño grande, con una sorprendente capacidad de adaptación a lo que a temperatura se refiere; me explico: según la temperatura, este perro cambia su "atuendo" muy facilmente, adaptándose a cualquier temperatura. Tiene varios tipos de pelo: el pelo largo, el semi, el corto y el muy corto; ahora que hablamos de pelo, los colores de este pueden ser rojizo, marrón (claro y oscuro), rubio, gris, negro y, por supuesto, blanco.



En esta tabla se pueden ver las características estándar de los Husky Siberianos.
SexoPesoAlturaEsperanza de vida
Machos20 - 20 Kg.55 - 60 cm.10 a 12 años
Hembras17 - 23 Kg.50 - 57 cm.12 a 14 años


El Husky es un perro diminante, que ama vivir en grupo (en jauria), aunque también es apto para la vida en familia, pero hay que destacar que se tiene que ser estricto y firme en su educación,pues es un perro bastante testarudo y rebelde; pero también cariñoso, pues también es un perro sensible.

El Siberian es un perro que come de todo, puede que debido a su temprana domesticación.



Y como regalo os dejo la historia de Balto:

Estados Unidos, Enero de 1925, -30 grados centígrados.
En Nome, Alaska hubo una horrible epidemia de difteria; en Nome no había suficiente suero para tratar a todos los pacientes, pero el avión encargado de llegar el remedio no podía despegar por culpa de una gran e inoportuna tormenta. Pero un Husky llamado Balto (y todos los demás perros que desgraciadamente nadie recuerda, que es un poco injusto...) atravesó el Estrecho de Bering y llevaron el suero a Nome. Todo eso duró más de cinco días (129 horas).

Balto murió el 14 de marzo a los 10 años, dejando tras de si una gran historia que recordar.
_____________________
Nosfe


No hay comentarios: