miércoles, 14 de abril de 2010

Komondor, el perro de las rastas.


Sí amigos, voy a hablaros del mítico perro con rastas, ese que tiene todo el mundo en la típica foto para reírse un rato. Descubriremos que es un bellísimo perro, de donde proviene y todo lo demás.


El komondor es un perro guardián y pastor (mayormente esto último) procedente de Hungría. Lo que nos puede llamar la atención de este perro es su inusual pelaje: su pelo crece "a rastas".
Este es un perro muy robusto, y está cualidad se ve resaltada cuando su voluminoso pelo está en todo su esplendor. Su pelo es normalmente blanco, voluminoso y largo (esto ya depende del dueño y el clima del lugar en el que esté).
Este pelo se obtiene de manera natural, desmintiendo la creencia popular de las rastas caninas "artificiales". Se supone que el pelo de este perro es así porque al ser un perro pastor está expuesto a los ataques de los lobos, y según algunas personas, este extraño pelo evita la mordida de dicho cánido, bueno, yo solo os puedo decir que nunca he visto un komondor en persona, y menos siendo atacado por un lobo.

Ahora os pongo la ya conocida tabla de características:

SexoPesoAlturaEsperanza de vida
Machos40 - 80 Kg.90 cm.15 años
Hembras40 - 80 Kg.65 cm.15 años



Igual que otros perros pastores, el komondor es un perro pausado y calmado siempre que no haya un revuelo evidente, o una situación de peligro. En momentos de peligro, el rebaño es su prioridad, esto es también aplicable al cuidado del hogar familiar que tiene que proteger.
El objetivo de la "creación" de esta raza era conseguir un perro que tomase sus decisiones, sin llegar a ser un perro independiente. Fuera como fuese, este perro es cariñoso con su familia (en especial con los más pequeños de la casa), pero que tiende a no confiar en extraños, además de que sabe tomar sus decisiones; podríamos decir que el objetivo fue conseguido.
Al igual que el resto de las razas de pastoreo, el komondor es un perro atlético con unas necesidades físicas importantes. Es un perro muy ágil y se suele utilizar también en el agility.
Contando con estas cualidades, fue aprovechado para la defensa contra los lobos y los osos.



Su amo debe ser firme pero no agresivo, como os digo siempre, pero en este caso, si el perro no es educado adecuadamente puede desarrollar tendencias agresivas, por lo que yo, personalmente no lo recomiendo como lo denominado "Mi primer cachorro", pues puede tener desastrosos resultados.
_________________________________
Nosfe

No hay comentarios: