domingo, 9 de mayo de 2010

Semana de salud

Esta semana en el blog nos dedicaremos sobre todo a las enfermedades, hoy voy a hablar de como administrar un medicamento.

Bueno, en ocasiones, nuestro pequeño amigo enferma y necesita medicación (jarabe, pastillas, pomadas...), en el artículo de hoy hablamos de como administrar los medicamentos.
El primer paso es no intentar sorprenderle, porque el perro no picará dos veces. Una de las formas es agarrar al perro por la piel del pellejo y, con la otra mano levantar el labio superior e introducir el medicamento, que, si hemos sido previsores será del tipo que nuestro amigo tolera mejor (los llamados azucares, las pastillas, los jarabes)
  • Pastillas: Abrir la boca del perro y depositar la pastilla en la base de la lengua, se le cierra la boca, y se le da un masaje en el cuello para que trague. También se puede introducir en un trozo de queso (u otro alimento apetitoso), pero en ese caso debemos vigilar si el perro escupe la pastilla.
  • Jarabes: Normalmente se usará la jeringuilla (sin aguja!!!!!!), se tira del labio superior y dentro de la boca el líquido se deposita en pequeñas dosis para que el perro no muerda la jeringa, NO se puede inclinar la cabeza, pues el perro se puede ahogar.
  • Azucarillos: un presentación sublime para cachorros y perros difíciles, tiene un sabor atractivo y dulce pero no tiene nada de azucar, por lo que la salud del animal no se resentirá. En este formato encontramos los contraceptivos, los antiparasitarios, etc...
  • Pomadas: Normalmente el perro no se resistirá a este tipo de medicamento, pero si puede llegar a lamerlo, por lo que si es una substancia no digerible tendremos que colocarle a nuestro amigo un collar isabelino, o incrementar la vigilancia.
Y ya está, en términos generales un perro no se resistirá a estos métodos.
___________________________
Nosfe

No hay comentarios: