martes, 11 de mayo de 2010

Ojos y Orejas

Ojos.

Los ojos de nuestros perros también necesitan una limpieza y unos cuidados básicos, se pueden limpiar con suero fisiológico o un producto especifico para perros.
El cuidado es muy importante, pues no solo por cuestiones estéticas (por las molestas legañas, que se pueden limpiar con los productos citados anteriormente, o con manzanilla).

Con unos sencillos cuidados podemos evitar infecciones oculares como la conjuntivitis, que se muestra como un enrojecimiento de la conjuntiva. Está normalmente causado por un cuerpo extraño que se ha metido en el ojo.

En algunas razas los cuidados oculares son constantes, pues puede haber una obstrucción de los conductos (sobre todo en razas mini o toy), el cual es, como su nombre propiamente indica, una obstrucción del lagrimal.

Entropión: es un problema ocular que consiste en que el párpado se invierte hacia el ojo provocando irritaciones. El ojo presenta una inflamación y un lagrimeo constante. Este problema requiere una reparación quirúrgica, si no, los ojos se cuidarán a diario.
Las razas más propensas son el Chow-Chow, el San Bernardo, El Dogo Alemán, etc...

Ectropión: es un problema ocular que consiste en que el párpado se invierte en sentido contrario al ojo provocando irritaciones. El ojo sufre una conjuntivitis relativamente grave. Este problema es el equivalente al Entropión. Los perros que sufren esta afección son los de labios colgantes, como el Cocker, el Mastín Napolitano o el Boxer.

*Tenemos que recordar que el ojo se limpia con los productos ya citados y se utiliza una gasa (NUNCA algodón), siempre desde dentro hacia fuera.
*Para aplicar un colirio necesitamos mantener al perro tranquilo y sus ojos bien abiertos (algo nada fácil con un perro que ya ha provado el colirio, pero depende de cada personalidad).


Orejas.

Al igual que con los ojos, necesitamos mantener unos mínimos de higiene en las orejas de nuestros amigos, pero no es necesario hacerlo todos los días, bastará una vez a la semana.
En los perros de orejas caídas la parte exterior de las orejas puede limpiarse cada día, aprovechando para comprobar si hay alguna astilla u otro cuerpo extraño.En mi opinión, es malo usar bastoncillos, por lo que no los recomiendo.
Las orejas del perro se limpiarán con unas gotas, se introducirán en el pavellón auditivo y se masajeará para que el líquido penetre.
En casos de perros peludos, se podrán depilar las orejas de los mismos, para la acción se utilizan los dedos o unas pinzas.

_________________________

Nosfe

No hay comentarios: