domingo, 23 de enero de 2011

El celo de las perras.


Habitualmente los dueños de perros hablan de el celo de la perra, y en ocasiones lo dejan como un obstáculo para realizar diversas actividades, pues en determinadas disciplinas las perras en celo no pueden participar (concursos de agility, exposiciones, etc), pero hoy vamos a explicar un poco en que consiste.

En el celo de la perra se destacan cuatro partes: el proestro, el estro,el diestro y el anestro; siendo ésta la colocación cronológica, de las cuatro etapas.
También hay que destacar que mucha gente dice que el primer celo ha de venir a los 6 meses, ni antes ni después; lo cual no es completamente cierto, pues cada perra es un mundo, y es algo que no puede predecirse con exactitud, porque también depende de la raza, de la alimentación y de cientos de factores ambientales, entre otras cosas; y esa afirmación es lo hace cundir el pánico en los dueños, cuando ven que a su perra no le llega el celo "a tiempo" o que "se ha adelantado", lo que en ocasiones lo hace pensar en enfermedades, problemas, etc.

Bueno, comenzamos:

  • Proestro: la vulva de la perra aumenta de tamaño y también sangra; y en este período los machos se sienten atraidos por ella. Esta etapa dura de 2 a 18 días.
  • Estro: etapa en la cual la hembra está receptiva y puede quedarse preñada en caso de que un macho la monte (uno o varios, pues las perras son de ovulación multiple, por lo que pueden quedar preñadas de diferentes machos), en este momento en sangrado puede continuar, o por el contrario haberse detenido ya. Esta etapa dura de 3 a 21 días.
  • Diestro: la hembra no muestra interés por ningún macho. Dura 63 días en perras gestantes y 100-120 días en perras no gestantes.
  • Anestro: la hembra tampoco muestra interés por los machos, pues ésta es una época de nula producción hormonal; dicho de una manera más simple, es cuando la perra ya ha pasado el celo. Esta etapa dura de dos a nueve meses.
Como curiosidad final, solo añadir que algunos dueños de perras, cuando a éstas les llega el celo, les colocan una especie de bragas especiales para perros (imagen principal), lo cual me ha parecido muy curioso; pues hace poco que me enteré de ésta práctica, porque esque hace poco tiempo que se lleva a cabo, pues normalmente las perras, con ese instinto de limpieza e higiene que tienen con su "nido" ya limpian solas la sangre que sueltan.


No hay comentarios: