domingo, 23 de enero de 2011

El celo de las perras.


Habitualmente los dueños de perros hablan de el celo de la perra, y en ocasiones lo dejan como un obstáculo para realizar diversas actividades, pues en determinadas disciplinas las perras en celo no pueden participar (concursos de agility, exposiciones, etc), pero hoy vamos a explicar un poco en que consiste.

En el celo de la perra se destacan cuatro partes: el proestro, el estro,el diestro y el anestro; siendo ésta la colocación cronológica, de las cuatro etapas.
También hay que destacar que mucha gente dice que el primer celo ha de venir a los 6 meses, ni antes ni después; lo cual no es completamente cierto, pues cada perra es un mundo, y es algo que no puede predecirse con exactitud, porque también depende de la raza, de la alimentación y de cientos de factores ambientales, entre otras cosas; y esa afirmación es lo hace cundir el pánico en los dueños, cuando ven que a su perra no le llega el celo "a tiempo" o que "se ha adelantado", lo que en ocasiones lo hace pensar en enfermedades, problemas, etc.

Bueno, comenzamos:

  • Proestro: la vulva de la perra aumenta de tamaño y también sangra; y en este período los machos se sienten atraidos por ella. Esta etapa dura de 2 a 18 días.
  • Estro: etapa en la cual la hembra está receptiva y puede quedarse preñada en caso de que un macho la monte (uno o varios, pues las perras son de ovulación multiple, por lo que pueden quedar preñadas de diferentes machos), en este momento en sangrado puede continuar, o por el contrario haberse detenido ya. Esta etapa dura de 3 a 21 días.
  • Diestro: la hembra no muestra interés por ningún macho. Dura 63 días en perras gestantes y 100-120 días en perras no gestantes.
  • Anestro: la hembra tampoco muestra interés por los machos, pues ésta es una época de nula producción hormonal; dicho de una manera más simple, es cuando la perra ya ha pasado el celo. Esta etapa dura de dos a nueve meses.
Como curiosidad final, solo añadir que algunos dueños de perras, cuando a éstas les llega el celo, les colocan una especie de bragas especiales para perros (imagen principal), lo cual me ha parecido muy curioso; pues hace poco que me enteré de ésta práctica, porque esque hace poco tiempo que se lleva a cabo, pues normalmente las perras, con ese instinto de limpieza e higiene que tienen con su "nido" ya limpian solas la sangre que sueltan.


Todos los perros marcan!

Publicamos esta entrada, porque ayer hablando con un amigo, él habló de que su perra arañaba el suelo y que no sabía por qué, lo que nos inspiró a hacer el artículo.
¡Esperamos que sea de utilidad!

El perro es un animal territorial, por ello marca todo aquello que considera suyo, como una muestra de la territorialidad ya citada, o también, como una forma de dominancia.
A diferencia de la creencia popular, todos los perros marcan, sean machos o hembras, pues su instinto de marcaje es muy potente. Este instinto se conserva tanto en perros domésticos, como en lobos salvajes; aunque en algunos casos, los primeros han perdido parte de ese instinto, y han aprendido a inhibirse, siendo un ejemplo de ello que un perro bien educado no marcará dentro de casa.

El marcar comienza en diferentes edades según el sexo, pues la hembra suele empezar después de su segundo o tercer celo y el macho empieza sobre los ocho meses, o algunos, algo antes (por ejemplo, el caso de Jazz, que empezó hace ya un mes, contando él siete meses escasos). Hay que destacar que el perro solo hace esto en respuesta a la acción de las hormonas sexuales en su cuerpo.

Existen varios tipos de marcaje, y son mediante las heces, mediante la orina y con la voz.

  • El marcar con la voz se realiza mediante el código de sonidos que tienen los cánidos, pues por ejemplo, todos sabemos la importancia del aullido del lobo y la variedad de significados según el tipo de sonido. Los perros lógicamente también son capaces de comprender este sistema, pues es su código de comunicación. Estos sonidos son normalmente, demostraciones de territorialidad por el impedimento de la intrusión de los extraños. Y cada ladrido, gañido, aullido, etc; puede ser descompuesto y analizado, pues el significado varía de la intensidad, del tono y de una centena de pequeños detalles, que marcan las diferencias.
  • El marcaje con orina es el más visto y habitual del perro doméstico, pero que debe verse diferenciado del simple acto de orinar; pues al marcar, podría decirse que el perro "apunta" a una posición más alta que al orinar; teóricamente esto se debe a que intentan posicionar su marca a la altura de la nariz, pues así se daría una mayor rapidez en la identificación del olor. Para marcar mediante la orina, se dan dos posturas: en posición erguida con la pata levantada (presente sobre todo en machos o en perros dominantes) y en posición agachada, con las cuatro patas en el suelo (típica de hembras, machos sumisos/dominados y cachorros. Aunque algunas hembras lo hacen en una mezcla de las dos posiciones, pues se colocan en posición agachada con una pata ligeramente levantada). Dentro de la posición con la pata levantada existen dos categorías: en la primeras se da una mayor altura a la pata, siendo propio de dominantes; mientras que en la segunda, la pata está erguida, pero muy baja en comparación con la anterior postura, y es propio de perros dominados.
  • Marcar mediante las heces es otra de las formas, donde el perro marca en lugares estratégicos para realzar la territorialidad. Este modo de mareaje ha sido discutido, pues algunos investigadores niegan su existencia; pero sí se sabe que el arañar el suelo con las patas traseras está estrechamente vinculado con esta modalidad, pues al rascar con las patas las feromonas de unas glándulas situadas en junto a las almohadillas se impregna en el suelo.
El marcar, tiene otros significados además de el de territorialidad, pues también lo utilizan las hembras para "avisar" de la proximidad del celo.
Y por último, como curiosidad, decir que el marcaje se dará casi siempre en lugares ya determinados, pues es un acto de "refuerzo" sobre una marca anterior; un ejemplo de esto sería el perro que siempre marca en las lindes de la finca donde vive, que se repite para que el olor perdure.

miércoles, 5 de enero de 2011

Aperitivos de miel

Hacía ya tiempo que no publicábamos ninguna receta, y hoy traemos una especie de galletas para perros a base de miel, ideales para el entrenamiento en positivo, pues pueden cortarse en pequeñas porciones; también apropiadas para esta época navideña, cuando nuestro perro también tiene derecho a disfrutar de diferentes manjares.

Ingredientes:
  • 150g de harina de trigo integral.
  • 150g de copos de avena (ligeros).
  • 2 cucharaditas de levadura.
  • 30g de mantequilla a punto de pomada.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 2 huevos.
  • 100ml de leche
  • Harina para espolvorear.
Preparación:

Mezcle la levadura, la harina y la avena. Añada la mantequilla en virutas, la miel, los huevos y la leche; a continuación amase bien todos los ingredientes.
Envuelva la masa en un trozo de film transparente y métala en el frigorífico; dejándola reposar aproximadamente 30 minutos.
Precaliente el horno a 200ºC y forre la bandeja de éste con papel vegetal.

Saque la masa de la nevera y extiéndala sobre una superficie enharinada hasta que el grosor de la mezcla alcance sobre el centímetro de grosor; después de esto, corte con la forma que se desee la galleta, siendo más practicas las formas rectangulares o redondas.
Ponga las galletas en la bandeja del horno, separadas entre sí unas de otras y hornéelas sobre 15-20 minutos. Ahora dejelas en el horno un tiempo aproximado de dos horas, para que se sequen por completo.

Y bueno, esa ha sido la receta; espero que la hagáis y que se disfruten.